Configuración del servidor


Configuración del servidor
Un servidor de nombres cumple dos roles: ayudar a los resolvers locales a resolver nombres y a servir con autoridad como primario y secundario de algunos dominios. En las organizaciones muy grandes, puede ser una buena idea separar estos dos roles, teniendo servidores para resolver y servidores para el dominio local. Tenerlos juntos es también razonable en todo caso, porque la mayoría de las consultas son dentro del dominio local, que típicamente servimos.
Para funcionar bien, debemos entonces tener un servidor de nombres (recomendamos correr siempre la última versión sacada de Internet) y configurarlo de modo que ubique los servidores raíz, que tenga los dominios para los que es primario y conozca para cuales debe actuar como secundario. El archivo que contiene toda la información sobre un dominio se conoce como una zona. Dentro de la zona se especifican valores asociados al dominio propiamente tal que los servidores de nombres del dominio (records NS), los nombres de las máquinas que existen bajo él y su dirección IP (records A), los nombres de sus sub-dominios (si existen) y sus servidores de nombres (records NS), servidores de correo (records MX), etc. Un servidor de nombres que tiene autoridad sobre un dominio debe tener localmente una copia de la zona que lo define: si es primario tiene la versión modificable, si es secundario debe tener una copia obtenida desde el primario.
Aparte del servidor propiamente tal (típicamente llamado named), existe otro programa que se encarga de transferir las zonas que corresponden a los dominios de los cuales somos secundarios (y que es invocado desde named cada vez que es necesario) conocido como named-xfer. Al ser otro programa, permite que uno lo ejecute a mano para probar transferencias de zona desde un servidor dado.
La lista de los dominios de los que somos primarios, la de los secundarios y información inicial de los servidores raíz se configura en un archivo inicial (en Unix; en Windows y NT por supuesto que es un menú). El archivo inicial se le entrega de parámetro al servidor de nombres y es algo como lo que sigue:

;
; ns.boot : boot file for name server ns.dcc.uchile.cl
;
directory  /usr/etc/named
cache     .                      ns.ca
primary   cl                     cl.zone
primary   dcc.uchile.cl          dcc.uchile.cl.zone
primary   srcei.cl               srcei.cl.zone
primary   4.83.146.in-addr.arpa  4.83.146.revzone
primary   0.0.127.in-addr.arpa   ns.local
;
; Secundarios para todos los subdominios de .CL
;
secondary utfsm.cl                146.83.198.3        back/utfsm.zone
secondary rdc.cl                     146.155.30.25 146.155.1.155 back/rdc.zone
...
Ahí podemos ver que el servidor tiene sus archivos de configuración en /usr/etc/named, que la lista de servidores raíz está en sunsite.ca y que el servidor es primario de los dominios cl,dcc.uchile.cl, etc. La zona donde se detallan las máquinas del dominio dcc.uchile.cl está en el archivo dcc.uchile.cl.zone.
Luego el servidor es secundario de otros dominios, como utfsm.cl, donde aparece la dirección IP de un servidor de nombres de donde obtener la información y un archivo donde dejarlo. Es buena idea tener un directorio para los secundarios separado de los primarios, puesto que los secundarios podemos borrarlos sin problemas pero los primarios no.

Comentarios

Entradas populares